Sismología

La Sismología, es una disciplina científica que se ocupa del estudio de movimientos sísmicos como los terremotos y de la propagación de las ondas generadas que se desplazan a través y alrededor de la Tierra. Es una rama de la Geofísica, que proporciona mucha información sobre la composición y el estado del interior del planeta.

Descripción

Los objetivos de las investigaciones sismológicas pueden ser locales o regionales, por ejemplo la determinación de  fallas sub-superficiales y otras estructuras en la exploración de petróleo o minerales, así como de objetivos de importancia global, entre ellos los intentos de determinar discontinuidades estructurales en el interior de la Tierra, por ejemplo  las características geofísicas de los arcos de islas, de las trincheras y cordilleras oceánicas etc; adicionalmente de las  propiedades elásticas de los materiales terrestres en general.

En los últimos años, se ha prestado atención a la predicción de terremotos y, con más éxito, a evaluar los peligros sísmicos en diferentes sitios geográficos en un esfuerzo por reducir los riesgos asociados a estos eventos. La física de las fuentes de fallas sísmicas ha sido mejor determinada y modelada mediante análisis computarizado. Además, los sismólogos han estudiado los temblores inducidos por actividades humanas, por ejemplo al embalsar el agua detrás de las represas y detonar explosiones nucleares subterráneas. El objetivo de esta última investigación es encontrar formas de discriminar entre las explosiones y los terremotos naturales.

Siguenos
whatsapp | Sandox Cientifica Ltda Facebook | Sandox Cientifica Ltda Linkedin | Sandox Cientifica Ltda