Evento Sísmico M 8.0 – 75km SSE de Lagunas, Perú

“El movimiento sísmico  del 26 de mayo de 2019, M 8.0, en el norte de Perú, se produjo como resultado de un fallamiento normal a una profundidad intermedia, aproximadamente 110 km por debajo de la superficie terrestre dentro de la litosfera subducida de la placa de Nazca. Las soluciones de los mecanismos focales indican que se produjo una ruptura en una falla normal que se sumerge moderadamente al norte o al sur. En la ubicación del sismo, la placa de Nazca se mueve hacia el este con respecto a la placa de América del Sur a una velocidad de aproximadamente 70 mm / año, subduciendo en la trinchera Perú-Chile, al oeste de la costa peruana. Los sismos del norte del Perú y la mayor parte del oeste de Sudamérica se deben a las tensiones generadas por esta subducción en curso; en esta latitud, la placa de Nazca es sísmicamente activa a profundidades de unos 650 km. Este sismo ocurrió en un segmento de la placa subducida que ha producido frecuentes terremotos con profundidades focales de 100 a 150 km.

Los sismos, como este evento, con profundidades focales entre 70 y 300 km, se denominan comúnmente terremotos de “profundidad intermedia”. Los terremotos de profundidad intermedia representan la deformación que ocurre dentro de “slabs subducidos”, a diferencia de aquellos que ocurren en el lugar de la interfaz de la placa poco profunda,es decir entre las placas tectónicas subducidas y superiores. Por lo general, causan menos daño en la superficie del suelo por encima de sus focos que en el caso de los terremotos de foco superficial de magnitud similar, pero los grandes terremotos de profundidad intermedia pueden sentirse a gran distancia de sus epicentros.

Aunque comúnmente se representan como puntos en los mapas, los sismos de esta magnitud se describen más adecuadamente como una consecuencia de “slips over” o deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos normales de la magnitud del terremoto del 26 de mayo de 2019 M 8.0 son típicamente de unos 180×50 km (longitud x ancho).

Los terremotos de gran magnitud de profundidad intermedia son razonablemente comunes en esta sección del slab de subducción de la  Placa de Nazca, ya se han producido otros tres eventos M 7+ de profundidad intermedia dentro de los 250 km  de entorno del epicentro del terremoto del 26 de mayo durante las últimas tres décadas.Entre ellos un terremoto M 7.5 en septiembre de 2005, ubicado a una profundidad similar pero aproximadamente a 130 km al oeste del epicentro del sismo del 26 de mayo de 2019, causó 5 muertes, aproximadamente 70 heridos y daños significativos en la región circundante”.

® U.S. Geological Survey – National Earthquake Information Center

 

 

 

 

Siguenos
whatsapp | Sandox Cientifica Ltda Facebook | Sandox Cientifica Ltda Linkedin | Sandox Cientifica Ltda